La Ciudad

Recicladores levantan el bloqueo en el Emsur en medio de la emergencia climática

Este viernes a la tarde permitieron la salida de camiones. "Recurrimos a la justicia y tras dos denuncias ya salen a trabajar frente al alerta climática", escribió el intendente Guillermo Montenegro en sus redes sociales.

Después de la profundización de denuncias penales y el agravamiento de las condiciones climáticas, recicladores del del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) levantaron el bloqueo  en la sede del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).

La decisión se conoció este viernes a la tarde en medio del mal clima que azota a la ciudad y que generó caídas de ramas y árboles en distintos puntos de la ciudad. “Ante una situación de emergencia como la que se está atravesando no podían impedir el funcionamiento de un servicio. Los camiones tienen que salir. Si lo impedían la justicia estaba en condiciones de actuar en flagrancia y aprehenderlos”, analizaron desde el Municipio.

El intendente Guillermo Montenegro celebró a través de sus redes sociales la decisión.  “El MTE de Juan Grabois bloqueó la salida de los camiones del Emsur. Recurrimos a la justicia y tras dos denuncias ya salen a trabajar frente al alerta climática”, escribió.

El MTE de @JuanGrabois bloqueó la salida de los camiones del Emsur. Recurrimos a la justicia y tras dos denuncias ya salen a trabajar frente al alerta climática. pic.twitter.com/nopES0CQ4d

— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) October 25, 2024

 

De todas maneras, la protesta de los recicladores aún se mantiene ya que consideran que sus reclamos no fueron solucionados. “La medida de fuerza continúa. Bonifatti sigue sin dar una respuesta pero ante una situación de alerta amarilla dejamos salir a los vehículos para que no haya ningún conflicto. Cuando hay inundaciones somos los primeros que vamos a asistir a las familias vulnerables y esos valores no van a cambiar nunca. El conflicto es con los funcionarios que no quieren resolver este problema”, le dijo a LA CAPITAL uno de los representantes de la protesta, Cristian Balsina.

Horas antes de levantarse el bloqueo, el Gobierno municipal insistió este en la necesidad de que la Justicia tome “medidas urgentes” para liberar la sede del Emsur, ubicada en Rosales al 10189, y bloqueada desde el martes por integrantes de la cooperativa Recicladores Urbanos Marplatense (RUM).

La nueva presentación ante la Fiscalía N° 12 se había producido luego de la caída de una rama en San Lorenzo y Olavarría. A la emergencia solo concurrió Defensa Civil y no pudo hacerlo la unidad de poda del Emsur, impedida de salir del ente por el bloqueo.

“Tuvo que asistir solo defensa Civil, sin la maquinaria suficiente, y no se pudo terminar el trabajo”, lamentaron fuentes municipales.

El pedido llegó luego de la audiencia de mediación que fracasó este mediodía entre el presidente del Emsur, Santiago Bonifatti, y los miembros de RUM, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

“Las condiciones meteorológicas adversas denunciadas en el día de ayer no solo persisten, sino que se ven agravadas”, planteó la representante del municipio. Y solicitó que, “urgentemente”, cese del bloqueo y se garantice la prestación de los servicios públicos municipales. “Es imperativo restaurar la normalidad”, agregó el escrito.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...